El poder del marketing de contenidos

automatización email marketing embudo de ventas marketing Nov 23, 2020
marketing de contenido

Son muchas estrategias de marketing que se utilizan para captar a los clientes. Son técnicas que hacen parte del marketing tradicional, pero que ahora han sido modernizadas para implementarse en el marketing online. En la era actual, la mejor forma de conquistar a los clientes es a través del marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos? Para las empresas que operan en línea y tienen su oferta corporativa en las redes, el marketing de contenidos representa todo el lenguaje que define su razón de ser en el mercado. Aquí es importante indicar que cuando se habla de lenguaje, se habla de todos los formatos disponibles.

Es decir, el marketing de contenidos trabaja tanto lo que son textos, como audios, imágenes y videos, entre otros medios para aproximarse al cliente. El lugar donde más se proyecta ese lenguaje es en la misma web corporativa, o bien, a través de las redes sociales y los correos electrónicos. Todo ese material teje una relación con el internauta, hasta convertirlo en un cliente.

¿Cuáles son los alcances del marketing de contenidos?

Cuando tú visitas un local en un centro comercial, el lenguaje y la oferta corporativa es presentada a través de un vendedor. Si vas a comprar un par de jeans, esa persona le hablará del precio, la calidad de la tela, la talla, e incluso, cuando salgas del vestuario te dirá que “te luce esa prenda”.

En las redes, este acercamiento se realiza proyectando directamente el contenido. A menos que acudas a un chatbot, no hay otra manera de aproximarse al cliente que presentándole ante sus ojos las imágenes, los videos y los textos que definen tu producto y/o servicio.

Lo interesante aquí, es que al trabajar bien el marketing de contenidos, se automatiza todo para que cualquier cliente se informe a cualquier hora del día. Y más allá de eso, está el impacto de dicho contenido en las redes sociales y en los mismos motores de búsquedas.

Dependiendo de tu calidad en materia de marketing de contenidos, Google, Facebook o Instagram te colocará en primer lugar frente a otras empresas. Si tu negocio tiene que ver con la venta de un curso de inglés online y tienes bien estructurado tu marketing de contenidos, entonces muy posiblemente te destacarás frente a otros docentes que están buscando captar nuevos alumnos.

El poder de las palabras claves

Quizá el formato que más éxito tiene en las redes y en los embudos de venta tiene que ver con los textos. Los textos tienen la gran virtud de poseer palabras claves que el algoritmo de buscadores como el de Google, logran percibir. Esas palabras son las mismas que suelen usarse para realizar búsquedas.

Retomando el ejemplo del curso de inglés, imagina que en un texto de marketing de contenido aparecen las siguientes palabras claves: “mejor curso de inglés”, “aprender gramática inglés rápido”, “mejorar escucha del inglés”. El algoritmo de Google, al percibir ese texto, le dará un puntaje a la web en el que está publicado.

Cuando los estudiantes de inglés utilicen esas palabras claves, el buscador acudirá a los mejores textos publicados y se los presentará en primer lugar. Ahí está el nexo. Ahora existe una puerta abierta entre el internauta y tu posible cliente. Tu posible cliente leerá ese texto y entenderá a fondo cual es la calidad del producto y/o servicio que puede esperar de ti.

Google también realiza un rastreo de contenido en lo referente a imágenes, videos y otros formatos que ofrezcan originalidad a la web corporativa.  

Saber optimizar tu propuesta corporativa

Todo buen cliente siempre necesitará informarse antes de comprar. La meta de un buen marketing de contenidos es generar confianza en el cliente, en tanto entre más conoce sobre el producto y sobre quien lo oferta, más inclinado está en realizar la compra. Hay que saber elegir que formatos lograrán impactar sobre el cliente fortaleciendo su deseo de creer en lo que ofertas.

Parte de esa confianza ya se ha adquirido al lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, en tanto estas plataformas tal como lo sería Google, Bing o Yahoo, les indican al internauta que tienes contenido fresco, agradable y muy bien estructurado sobre lo que tienes en venta.

Ya a partir de este punto se hablaría de la automatización en materia de SEO. Pero, aunque no seas un experto en esta materia, el marketing de contenidos siempre triunfará a través de la originalidad y sencillez como proyectas tu mensaje corporativo a través de los distintos formatos disponibles.

 

Lisandra Ramos

Especialista en Procesos Automatizados

Ver los blogs más recientes

Cómo crear Dashboard para el método P.A.R.A de Tiago Forte

Apr 23, 2024

Cómo Organizar Notion con el Método P.A.R.A Tiago Forte

Apr 16, 2024