Cómo trabajar con la técnica bloques de tiempo (batch)

blog productividad trello May 25, 2021
Cómo trabajar con la técnica bloques de tiempo (batch)

La constancia es la base del éxito. Es una de tantas frases que ves publicadas en redes y escuchas en tu vida cotidiana. A menudo pasan como frases motivadoras que generan un eco vacío en tu mente, aunque en otras te dan un pequeño empujoncito para mantenerte enfocado en tus metas

Más allá de la constancia, el gran secreto del éxito es saber aprovechar bien el tiempo y optimizarlo de manera inteligente. Hace algunos años, como mi hija recién nacida y siendo madre de tres niños más, la idea de ser la mujer que hoy represento se observaba como algo muy pero muy distante. 

Hoy puedo afirmar con total honor que soy una mujer independiente, emprendedora y con una buena estabilidad economica. ¿Cómo logré entonces desafiar mis limitaciones y superarlas? ¿Cuál fue mi secreto para afrontar mi vida en medio de tantas responsabilidades? 

Enfócate en lo que mejor sabes hacer 

Al cabo de años afrontando los retos y los desafíos, hoy sé que la decisión que definió mi éxito se encontró en trabajar con bloques de tiempo. ¿Qué son los bloques de tiempo? También son conocidos como la técnica batch. Y suelen tener un gran peso en el mundo de la cocina. 

El lote de cocción hace referencia a la planificación por semana de todo el menú que se va a realizar. Así que los almuerzos y las cenas quedan predefinidas. Los cocineros no tendrán que invertir tiempo en qué platos va a desarrollar. Ya eso quedó en claro. Y eso flexibiliza la vida. 

En mi caso, aprendí a usar la técnica de bloques de tiempo para enfocarme en lo que mejor se hace y tener una idea clara de qué vivir en el día a día. Así, cada actividad me acercaba más y más a mis metas. En otras palabras, organicé mi estilo de vida para cumplir con éxito todas mis tareas. 

Estableciendo tus actividades 

En los bloques de tiempo, lo que se busca es realizar de manera conjunta un número de tareas específicas que sean de la misma calidad. De ese modo, en mi caso, organicé mis actividades semanales de la siguiente manera:

Te comparto gratis un mapa de acción rápida con la herramienta Trello que es la que me ha ayudado a organizarme.

 Creación de contenidos 

Crear contenidos es importante sin importar cuál sea tu tipo de negocio. Tienes que vender una idea, un producto. Por eso, tienes que respaldarla con un contenido serio que avale lo que estás usando. Decidí que un día a la semana iba a enfocarme en crear este tipo de trabajo. 

Así, mi creatividad estaba enfocada en eso y solo eso. Ya verás lo mucho que aporta el establecer un bloque de tiempo para este aspecto de tu modelo de negocio. Las ideas florecerán. 

Dia de grabacion 

Y claro, como ya había especificado los contenidos a elaborado, el trabajo de realizar las grabaciones o videos comerciales resultó mucho más exquisito. Continué con una visión más clara de cómo enfocar el contenido. Eso permitió que administrara más mi tiempo y me enfocará en otras responsabilidades. 

Dia de gestion de tareas de clientes 

Una vez empecé a gestionar mis primeros clientes, decidí establecer un bloque de tiempo (o día) para analizar cómo marchaban mis ventas, cómo estaban respondiendo los clientes al producto, cómo podía establecer promociones que atrajeran a nuevos consumidores. 

Este tiempo me ayudó a valorar el progreso de mi trabajo y me animo a seguir constante en mis metas.

Dia de llamadas 

Igualmente, opté por generar un día exclusivo para las llamadas. Es solo cuestión de anotar en tu agenda que día en específico tendrás tiempo explayarte en la conversación con tus clientes y contactos. Mi meta con esta decisión era ofrecer tiempo de calidad y sin presión a mis contactos. 

Reconocer lo que realmente necesitas para ese dia 

La lista de actividades diarias y enfocadas podría ser muchísimo más larga. Todo depende de cuales sean tus metas y el volumen de trabajo que da solidez a tu idea de negocio. Lo que te acabo de ofrecer son sólo algunos aspectos del modo en que administro mi tiempo de trabajo. 

Al final vas a darte cuenta que trabajar bajo el enfoque de lote o bloques de tiempo, te permite reconocer con anticipación qué necesidades debemos resolver. De esa manera, tu horario no quedará tan fragmentado, llenándose de números de actividades, sino que te centra en asuntos específicos.

Ver los blogs más recientes

Cómo Organizar Notion con el Método P.A.R.A Tiago Forte

Apr 16, 2024